¿Cómo hacemos para generar la mejor comunicación interna? ¿Cómo logramos mantener a las diferentes áreas informadas? ¿Cómo alineamos los objetivos institucionales a los de los equipos? ¿Cómo involucramos a cada una de las personas de la organización con las metas a alcanzar?

¡Veamos cuáles son los infaltables de la comunicación interna para poder responder estas preguntas y muchas más!

Pensando en las personas y en la organización

La comunicación interna es un elemento estratégico indispensable para que todas las personas que integran la organización puedan tener una visión compartida, trabajen juntas para alcanzar objetivos y vivan la cultura organizacional de la mejor manera.

Detrás de todo buen plan de comunicación interna debe haber mucha investigación, estrategia y organización. Existen aspectos esenciales que nunca pueden faltar.

Te presentamos los Infaltables
de la comunicación interna de Oxean:

1- El Diagnóstico

Parece obvio, pero en muchas empresas suelen minimizar la importancia del diagnóstico de comunicación interna. Bajo la creencia “está claro qué pasa, nosotros ya tenemos la solución” se mantienen ideas equivocadas o que no resultan efectivas. 

El diagnóstico permite obtener una foto certera de la situación en la que, en la mayoría de las ocasiones, se revelan dificultades inesperadas que permiten pensar iniciativas efectivas, porque se enfocan en las oportunidades reales.

Sin un diagnóstico, es probable que los objetivos planteados en el plan estratégico de Comunicación Interna estén errados y, por lo tanto, no se alcancen. Por ello, ¡es el primer infaltable!

2- La Estrategia

A partir del diagnóstico podemos comenzar a trabajar en la estrategia que deberá establecer metas y objetivos S.M.A.R.T. (Specific: específico; Measurable: medible; Achievable: alcanzable; Relevant: relevante; Time based: con límite de tiempo).

Una vez establecida, la estrategia se traducirá en un plan de comunicación que contemple iniciativas, acciones y proyectos que serán encuadrados en un cronograma, nombrando a responsables y destinando recursos.

Esta estrategia será nuestra brújula en lo que dure la campaña o  proyecto. Nos brindará un orden a seguir, nos indicará si estamos fuera de rumbo para poder volver y corregir sobre la marcha.

3- La calidad de los contenidos

En la actualidad, sabemos que no es fácil obtener la atención de las personas. Múltiples canales y estímulos se superponen constantemente. Entonces, es imprescindible que campañas y activaciones generen sentido de pertenencia y movilicen a las audiencias internas.

Cuando nos referimos a la calidad, no solo estamos planteando un buen guion o una agenda de contenidos planificada y validada junto al cliente, sino además que los contenidos sean atractivos, simples, directos y presentados en formatos, lenguajes y canales acordes a nuestras audiencias.

Siempre es necesario preguntarse: ¿qué tipo de contenidos están acostumbrados a consumir? ¿Por qué canales?

Campañas, piezas gráficas y digitales, podcast, eventos virtuales, gamificación, merchandising, videos, ambientaciones y contenidos para entrenamiento tienen que nutrir la cultura y entregar mensajes poderosos que generen transformaciones.

4- La participación de los colaboradores

Entregar valor es positivo, pero no alcanza. Hoy, más que nunca, debemos hacer partícipes a las personas que forman parte de nuestra organización.

Podemos evaluar de qué manera y en qué instancia. Y esto dependerá de la maduración de la compañía en términos de comunicación interna.

Desde incluir a los equipos en la toma de decisiones de la estrategia del próximo período, hasta involucrarlos en activaciones, eventos y participaciones incluso en la estrategia digital.

Un proceso de comunicación interna eficaz es una conversación en la que la organización consulta a sus colaboradores su visión, tiene en cuenta sus sugerencias y críticas constructivas y luego les muestra cómo lo ha hecho.

Y recordemos que las personas son lo más importante dentro de nuestra organización. Tengamos una escucha activa frente a sus necesidades y convirtámonos en protagonistas de las acciones de comunicación interna.

5- Un área in-house especializada en CI

Si en tu compañía no cuentan con un área enfocada exclusivamente en Comunicación Interna es hora que te preguntes ¿cuál es el lugar y la importancia que le estamos dando a la CI? ¿Realmente consideramos a la CI como un área estratégica dentro de la organización?

La respuesta más usual es que no contamos con la posibilidad de ampliar el equipo o la estructura no lo permite.

Sin embargo, la buena noticia es que desde Oxean armamos equipos para poder acompañar a tu organización en el diseño de una estrategia, su desarrollo e implementación creando un área in-house especializada en CI.

Trabajamos muy cerca atendiendo todas las necesidades que se presentan, manteniendo la mirada estratégica y la visión cross.

6- Ampliar el equipo a través de Implants

Ante un aumento en el volumen de trabajo en el área de comunicación interna o ante un proyecto específico que requiera profesionales con determinadas competencias, incorporar implants puede ser una solución muy efectiva.

Un implant es una persona cualificada y experta que se incorpora dentro de un área específica de la compañía, con carácter temporal, para cumplir un objetivo estratégico.

Desde Oxean Cross, brindamos el servicio de selección, entrenamiento y seguimiento de la persona adecuada a las necesidades del área de comunicación interna de tu organización.

7- Las métricas

No se puede evaluar lo que no se mide. ¿Cómo sabremos si alcanzamos los objetivos? ¿Cómo establecemos que nuestro mensaje penetró en nuestros colaboradores? La única manera es realizando las mediciones.

Gracias a Digital Intelligence podemos medir cada una de las acciones que ponemos en marcha. El análisis de los datos se vuelve el principal aliado. Así, en cada proyecto de comunicación interna, podremos medir el impacto y contrastar KPIs con los objetivos planteados en un espiral que se retroalimenta.

8- La Capacitación permanente en comunicación interna

Los cambios se suceden a la velocidad de la luz. El contexto B.A.N.I en el que estamos inmersos requiere de nuestra flexibilidad, una mirada amplia, abierta y contemplativa y acción rápida y a la vez precisa.

En este entorno quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible, las empresas deben continuar sus operaciones, los negocios seguir creciendo y las personas que integran los equipos continuar brindando lo mejor de sí mismas.

Para ello, es imprescindible la capacitación permanente, estar al tanto de las últimas tendencias y recurrir a recursos novedosos que puedan dar respuestas a nuevas e inéditas situaciones.

En Oxean ofrecemos soluciones para estas necesidades, desde un taller de conversaciones difíciles brindado por un coach ejecutivo especialista hasta capacitaciones en agilidad aplicada a comunicación interna.

9- La interacción cliente-agencia de CI

El compromiso de todos también es clave. En Oxean nos involucramos de lleno en cada uno de los proyectos porque estamos convencidos que la interacción entre agencia y cliente es otro infaltable.

Formamos equipo, trabajamos juntos, proponemos, planificamos, desarrollamos, medimos, evaluamos y mejoramos en un ida y vuelta constante.

Nuestra agencia no es un delivery de proyectos. Somos creadores de comunicación comprometidos con la cultura corporativa de nuestros clientes.

10- Una visión Cross

Dejamos para el final aquello que nos identifica como agencia y que impulsa nuestra identidad: la visión cross. Desde nuestros inicios, concebimos a la Comunicación Interna como un elemento estratégico transversal que resulta esencial en todos los niveles de la organización.

Pero además, la visión cross significa mantener una coherencia entre lo que la organización promueve hacia el público externo y la cultura organizacional. Es decir, mantener siempre una actitud armónica entre la comunicación externa e interna y que lo que la empresa refleje hacia afuera se viva también hacia adentro, como parte inseparable de su cultura.

Nos encanta pensar de manera innovadora. Queremos encontrar siempre nuevas respuestas para ese gran infaltable que ayuda a las organizaciones a lograr su máximo potencial: la Comunicación Interna con propósito.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!