Los NFT (Non Fungible Token) avanzan cada día, sumando nuevos usos y aplicaciones: desde arte digital, hasta la creación de comunidades online, branding y muchas otras posibilidades que seguramente nos sorprenderán en el futuro cercano.

¿De qué se tratan los NFT?

Para comenzar a hablar sobre esta tendencia es necesario explicar qué son los NFT, Non Fungible Token por sus siglas en inglés.

Se trata de digitales únicos, cifrados y vinculados a una Blockchain. Al representar una única entidad en una cadena de bloques (Blockchain)  cada Token es único e irreproducible. Eso permite  certificar la propiedad, tal como sucede en el mundo “real” con las obras de arte o cualquier otro objeto.

“Los NFT no solo ya han revolucionado el mundo del arte sino que hay una revolución ocurriendo para las marcas y su relación con los clientes. La economía descentralizada, la web3 y las crypto no deben ser temas que las grandes organizaciones miren de reojo”

indica Tomás Criado, CEO & Co-founder de Epical, startup tecnológica que forma parte del ecosistema de Oxean Cross.

Y agrega que:

“particularmente hablando de los NFT, no hay dudas de que tienen el potencial de romper con todo lo tradicional y llevar a las marcas a una interacción única con su público objetivo. Cuando se logra comprender su alcance, cambia toda la perspectiva. Debemos pensarlo como un nuevo modelo de negocio capaz de abrir oportunidades inimaginables”.

¿Cómo funcionan?

A través de la tecnología Blockchain o de cadena de bloques, es decir, la misma tecnología de las criptomonedas, mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía.

A cada NFT se le asigna un certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, así como a su autor.

Cada venta y reventa produce un certificado de propiedad digital. Esto garantiza que no se pueda realizar ninguna falsificación o duplicación del mismo activo y que la propiedad sea indiscutible.

Los tokens pueden incluir cualquier tipo de archivo que uno pueda imaginar: animaciones 3D, pistas de audio, imágenes estáticas, textos y desbloquear beneficios exclusivos (incluso ocultos) para los compradores.

Marcas que entraron al universo de los NFT

Básicamente hay mucho dinero en juego. Simplemente porque quien compra un NFT cree que en un futuro su valor va a aumentar y podrá obtener una ganancia.
Si alguien compra un NFT por 100.000 euros, en un futuro podrá revenderlo por más dinero ya que es un activo único en la blockchain, no existe otro igual.

Este universo está incluyendo a artistas digitales, influencers, celebridades e inversores que están desarrollando plataformas para comercializar NFT.
Pero también las marcas con visión de futuro se están haciendo camino.

Destapar sabor en un audio

Una de ellas es Coca-Cola que aprovechó su historia de coleccionables vendiendo una serie de cuatro NFT. La marca se asoció con Tafi, una startup con sede en Utah que crea avatares y otros contenidos virtuales. Reversionaron, en formato digital pixelado, una clásica máquina expendedora de 1956.

La serie también incluye versiones digitales de las tarjetas coleccionables de Coca-Cola de la década de 1940 y un audio digital que presenta los sonidos clásicos de la marca, como la apertura de una botella y la bebida efervescente que se vierte sobre hielo.

Foto: Coca-Cola.

Un auto en versión real y digital

Otra de las marcas que están incursionando en los NFT es Nissan. La marca de autos japonesa combinó el mundo real con el virtual, mediante el lanzamiento del primer SUV con un NFT de su propio diseño: cada comprador recibirá, junto a su vehículo, una pieza de criptoarte exclusiva diseñada por el artista digital Fesq.

Formar parte del metaverso

Así lo anunció Adidas, el pasado 2 de diciembre, en un tweet en su cuenta oficial sobre su salto al metaverso con una colección de NFT. En un video, la marca deportiva alemana muestra tres avatares, pertenecientes a las colecciones de Bored Ape Yacht Club, Punks Comic y Gmoney de la plataforma de The Sandbox.

Junto con el anuncio, Adidas cambió su foto de perfil, en esta red social, incluyendo el Bored Ape #8774 con  vestimenta típica de la marca. En septiembre, este NFT fue vendido por 46 ETH (Ethereum es un sistema blockchain de código abierto descentralizado que incluye su propia criptomoneda) o alrededor de USD 180 mil.

Adidas adquirió este Bored Ape Yacht Club NFT en septiembre. Foto: Adidas

NFT, Comunicación y RSE

Es interesante conocer que la mayoría de las marcas que apostaron a los NFT lo hicieron a través de campañas destinadas a apoyar causas sociales: parte o todo de lo recaudado lo destinan a marketing filantrópico.

En el caso de Coca-Cola, lo hizo a través de una subasta de los NFT y todas las ganancias beneficiaron a Special Olympics International.

Con motivo del mes del Orgullo 2021, Givenchy Parfums lanzó un NFT en asociación con Amar Singh, activista LGTBIQA+. Junto a los artistas Rewind Collective, crearon una obra de arte digital que se vendió en beneficio de la organización Le MAG Jeunes.

Por su parte, el equipo Great Britain Olympic lanzó una colección oficial de NFT, vendida exclusivamente a través de su sitio web. Todas las ganancias se destinaron a la Asociación Olímpica Británica.

¿Un nuevo camino para la comunicación interna?

El potencial de los NFT es enorme, eso nadie lo discute, y aún es imposible saber cuál será su alcance.

En lo que se refiere a comunicación interna, creemos que el camino que están tomando muchas marcas y compañías de incorporarlo a sus estrategias de marketing, generando acciones diferenciales que también permiten reforzar la RSE marcan un camino posible.

En Oxean Cross creemos que la innovación es parte esencial de la Comunicación Interna. Los NFT pueden ser un nuevo recurso para lograr lo más importante: acercar a las personas y mejorar el ecosistema de las organizaciones.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante