Sabemos que la ciencia de datos puede ser una herramienta muy poderosa en marketing.

La novedad es que Digital Intelligence podemos aplicarlo en Comunicación Interna con el objetivo de mejorar el impacto en nuestros equipos.

Inundados de datos

La era digital tiene un lado B y se llama Digital Intelligence. Toda solución, servicio, plataforma o aplicación genera una gran cantidad de datos difíciles de dimensionar en nuestra mente.

Según IDC, a partir del año 2025, se estima que se generarán alrededor de 175 Zettabytes anualmente, 1 ZB equivale a mil millones de Terabytes.

En tanto el estudio Data never sleeps reveló, que en el año 2020, cada persona produjo 1.7 MB de datos cada segundo y se estima que esta cifra se duplique cada año.

¿Digital Intelligence para qué?

Los datos se convirtieron en un activo imprescindible en cualquier negocio. Por ello, una sólida estrategia de datos puede generar grandes beneficios para una compañía.

Digital Intelligence nos brinda la posibilidad de utilizar los datos para:

  • mejorar la toma de decisiones de un negocio,
  • optimizar el customer experience,
  • mejorar el journey map de una persona del equipo,
  • y ahora también para incrementar el impacto de las comunicaciones internas de tu organización.

Estrategia de datos aplicada a Comunicación Interna

Es hora que tomemos la Comunicación Interna como un área Data Driven.

En este sentido Tomás Criado, CEO de Epical -agencia digital del Grupo Oxean- sostiene que:

“a pesar de que la cultura de datos viene pisando fuerte hace años, en las compañías sigue habiendo áreas a las que todavía no ha llegado. Comunicación Interna suele ser un ejemplo claro, además de increíble por su potencial de impacto a partir de la data, ¡un diamante en bruto!”

Como cualquier estrategia, es necesario partir del objetivo que se quiera alcanzar, recolectar los datos que sirven, evaluarlos, generar acciones, medir el impacto y contrastar KPIs con los objetivos planteados en un espiral que se retroalimenta.

El equipo de Data Science de Epical tenía un gran desafío por delante: una compañía financiera líder a nivel global necesitaba saber por qué su newsletter con alcance regional tenía una tasa de apertura que no llegaba al 30% y generar acciones para duplicarla.

Analizar datos para impactar

El newsletter interno tenía como propósito comunicar de manera directa, dinámica y divertida a todas las personas que integran la corporación en la región de América Latina y el Caribe. Se preguntaban cuál podía ser la falla.

Desde Epical se planteó un proyecto por etapas.

  • Etapa 1:
    Un assessment/evaluación en profundidad de todos los newsletters enviados hasta la fecha. A partir del análisis se buscaron patrones de comportamiento e insights valiosos que permitieran entender a la audiencia.

  • Etapa 2:
    El segundo paso fue la implementación de una encuesta, basada en los datos de la primera etapa, con el objetivo de ratificar o rectificar las hipótesis planteadas y conocer aún más a la audiencia y su comportamiento.

  • Etapa 3:
    Luego de medir y analizar datos durante tres meses, llegaron a estas conclusiones:

    • A las/los colaboradores les gusta leer el news a primera hora de la mañana.

    • Los viernes las personas suelen despertarse de mejor humor y están mejor predispuestos a leer información relacionada con la compañía.

    • En cuanto a los contenidos, los acertijos, recursos y herramientas para bajar, tips para poner en práctica, reconocimiento de los equipos y personas, beneficios, ecología y cryptomonedas tienen un fuerte engagement.
  • Etapa 4:
    Por último, avanzaron con A/B Testings y se hicieron ajustes sobre horarios, días de entregas y contenidos.

    • Cambio en el diseño y el layout del news con el objetivo de mejorar la legibilidad.
    • Resúmenes de las notas en la portada.

    • Envío 6AM cada viernes.

    • Subject atractivo.

Resultados que se pueden medir

Todo esto permitió llevar las tasas de apertura al 70%, muy por encima del objetivo y el proyecto fue considerado como un caso de éxito para la compañía, incluso presentado a nivel global.

+70%
de apertura

Tomás Criado agrega:

“en la Era pospandemia, las organizaciones necesitan acelerar, más que nunca, su transformación hacia lo digital. Por eso, estamos convencidos de que es momento de aprovechar innovaciones en IA e integraciones más ágiles y eficientes de diversas fuentes de datos”.

Data for Work es una tendencia que llegó para quedarse y con la que deberían lidiar todo tipo de perfiles en posiciones estratégicas.

En Oxean Cross te acompañamos a aplicar Digital Intelligence y que tu área de Comunición Interna sea data driven

También puedes contactarnos mediante