DAO, "Organizaciones Autónomas Descentralizadas", es una nueva forma de establecer empresas, organizaciones o proyectos en comunidad basadas en Smart Contracts y tokens.

En esta nota, te lo explicamos de la manera más simple que te puedas imaginar.

DAO: Decentralized Autonomous Organization

El futuro es hoy. Sí, sabemos que es una frase hecha, pero es más real y tangible que nunca. Los cambios se suceden de manera muy acelerada y debemos ponernos en tema. No podemos quedarnos afuera, simplemente porque la innovación blockchain llegó para quedarse e instalarse.

En Oxean, nos propusimos divulgar y brindar conocimiento para que las organizaciones comiencen a incorporar estas nuevas formas de hacer y puedan continuar creciendo.

NFT (Non Fungible Tokens), criptomonedas, web3 y DAO forman parte de la tecnología Blockchain.

¿Qué son las DAOs?

Se trata de Organizaciones Descentralizadas y Autónomas. Son una nueva forma de organización basada en tecnología blockchain que tiene una serie de características:

  1. Permiten establecer empresas y organizaciones sin jerarquías en su gobernabilidad.

     

  2. Están basadas en Smart Contracts (contratos inteligentes) bajo un código inalterable y en su mayoría se ejecutan en la blockchain Ethereum.

     

  3. Son autogestionadas en comunidad: cada usuario genera tokens y selecciona de manera democrática a los tomadores de decisión.

     

  4. Son abiertas:un usuario puede decidir invertir en una DAO y comenzar a participar y ganar dinero.

     

  5. Tienen objetivos claros, planificación y pueden establecer proyectos a alcanzar.

El surgimiento de las DAO

Bitcoin fue la primera DAO que comenzó a funcionar como tal: de forma autónoma a los sistemas financieros convencionales, cuenta con un código, es decir, un conjunto de reglas preprogramadas y está coordinada mediante un protocolo de consenso distribuido.

Pero, quien hace posible que las DAO lleguen al público en general a través de los contratos inteligentes es Ethereum.

(FOTO: jpgfactory/Getty Images)

The DAO, si bien no fue la primera, apareció con mucha fuerza en abril de 2016. Ethereum la lanzó mediante una exitosa campaña de crowdfunding con la venta del token $DAO. Se recaudaron un total de 11.5 millones de ETH, que en ese entonces equivalía a 150 millones de dólares.

Pero, duró muy poco. Hubo serios problemas de seguridad en el código y en junio de ese año, la organización fue víctima de un hackeo que logró drenar el equivalente a 50 millones de dólares de su “bóveda”.

En ese momento, fue un gran sacudón para Ethereum, que pudo recomponerse y los errores fueron capitalizados en el diseño de los códigos de los Smart Contracts.

La red se dividió entre lo que conocemos actualmente como ETH, mientras que la versión del blockchain original se rebautizó como ETC (Ethereum Classic).

Veamos cómo funcionan

La columna vertebral de una DAO es el smart contract que incluye las reglas que se han definido para su funcionamiento. Se trata de un programa de computadora que existe autónomamente en Internet. Este conjunto de normas permite programar acciones y determinar que se ejecuten bajo ciertos parámetros. De esta forma, la DAO gana la capacidad de ejecutar acciones de forma autónoma.

Además, este contrato funciona de garantía y seguridad para las finanzas del grupo que la conforman.

Por otro lado, se establece un protocolo que garantiza que las decisiones se toman por consenso de todas las partes. Es decir, que nada ni nadie externo a la red puede alterar o hacer que tomen decisiones.

Además, la DAO necesita sostenerse económicamente. Para ello, se establece un mecanismo de intercambio a través de tokens.

Por último, toda la información es grabada y almacenada en blockchain para ser accedida de forma pública y garantizar su seguridad.

Toma de decisiones

Cada una de las decisiones de la DAO ya en funcionamiento se establecen por voto de la mayoría. Desde dónde y cómo gastar los fondos hasta la planificación para alcanzar los objetivos que se hayan fijado. Todas las personas que compraron una participación pueden realizar propuestas sobre su futuro. 

Dichas propuestas son sometidas al voto y sólo pasarán a la acción si la mayoría está de acuerdo. 

Las DAO permiten a la gente intercambiar sus fondos con cualquier persona en el mundo, como sucede con las bitcoin. Esto se puede hacer en la forma de una inversión, una donación, recaudaciones de dinero o préstamos, sin intermediarios.

Ejemplo de DAO

Hace unos años, un grupo de estadounidenses estableció lo que se llamó ConstitutionDAO. Su objetivo era adquirir la última copia original de la Constitución de Estados Unidos, que estaba en manos privadas.

Image: Dictionary Image / Adobe Stock

Fue el caso de crowdfunding más grande en la compra de un objeto físico: mediante una subasta en Sotheby’s se logró recaudar más de 48 millones de dólares, en apenas un par de días.

Si bien la DAO no alcanzó el objetivo de comprar la Constitución sirvió para dar cuenta del impacto que puede alcanzar esta nueva forma de organización.

Ventajas y desventajas

Se suelen gestar a partir de un movimiento en el plano digital, pero con implicaciones sobre la vida real. Un canal de Telegram, una cuenta de Twitter o un servidor en Discord puede ser el punto de partida para la conformación de una nueva DAO.

Entre las ventajas de constituir una DAO se encuentran:

En tanto, entre las desventajas:

Si te apasiona el tema, te sugerimos profundizar el conocimiento con la lectura de The Ultimate Beginners Guide.

¡Estamos listos para conversar!

Cuenta con nosotros para gestionar e implementar
tu comunicación interna e institucional.

También puedes contactarnos mediante