Un podcast como herramienta de comunicación interna puede potenciar el engagement en las empresas. Pero hay algunos errores que conviene evitar.
En la era del video y la imagen, resurge el podcast, un método que puede parecernos “anticuado”. Sin embargo, subestimar el poder de la palabra hablada puede ser un error costoso para las empresas.
En el campo de la comunicación interna de las empresas, el podcast demuestra ser una forma innovadora y creativa de involucrar a los empleados en la cultura y la conversación organizacional. Sirve para acercarse en tiempos de distanciamiento social y para “humanizar” los mensajes de los directivos.
Consejos a la hora de crear podcast para empresas.
Hay que definir una frecuencia (y cumplirla) de publicación de podcast.
Como suele suceder, empezamos los proyectos con toda la energía y el entusiasmo. Elige una regularidad que puedas respetar, considerando el tiempo necesario para producir y editar los contenidos de los podcast. Ya sea una vez al mes o cada quince días, lo importante es que en tu empresa van a estar esperando el podcast. Y si no llega, adiós engagement.
NO improvisar en los podcast
Planea los episodios con anticipación. Conviene tener varios grabados para programarlos y poder cumplir con el punto 1 de esta lista..
Definir un formato para todos los episodios
¿Vas a hacer entrevistas con miembros del staff? ¿Va a ser un monólogo o un panel? ¿Será informativo o entretenido? Podrías hacer distintas “series”. Por ejemplo, dedicas una a presentar a los empleados o a los equipos: un episodio sobre Ventas, otro sobre Marketing, otro sobre Administración, etc.
NO compartirlo con el mundo ya que son podcast para los empleados de tu empresa.
Si va a ser un canal de comunicación interna mediante el cual compartas noticias, campañas, historias de vida o información sensible, elige una plataforma de publicación privada y que el acceso sea por medio de una contraseña.