Cada vez más, se requieren creatividad e innovación para atraer la atención de las personas que trabajan en las organizaciones. La elección correcta de formatos y canales resulta, en muchas ocasiones, determinante para alcanzar el objetivo.

Por eso, en esta nota repasamos cada etapa de una campaña de Comunicación Interna y su match perfecto con el formato.

¿Formato mata creatividad?

Impactar, conseguir el efecto wow, captar el interés. Esta es la premisa de la que partimos cada vez que comenzamos a planificar y diseñar una campaña de comunicación interna.

Sin embargo, si bien es fundamental el objetivo final, ¿realmente pensamos de manera estratégica cuál es el mejor formato para cada etapa?

Te proponemos hacer un repaso de cada una y encontrar el formato que mejor se adecúa.

Lanzamiento, dar en el blanco

Partiendo de la base de qué historia vamos a contar durante la campaña de CI, y de acuerdo al objetivo que nos propusimos, la etapa de lanzamiento requiere de potencia para generar expectativa, entusiasmo y motivación.

Por ello, esta etapa debe incorporar formatos que cumplan con ciertos requisitos como involucrar a todas las personas que forman parte de la empresa/organización, haciéndolos parte de la historia.

 La importancia del kick off

Los formatos ideales para esta etapa son:

Los eventos internos requieren de mucha organización y planificación que más allá de la inversión requerida insume tiempo y esfuerzo. Cada detalle y seguimiento de los proveedores es clave. Por ello, sugerimos que si desde el área de comunicación interna se considera que este es el formato, se busque un proveedor que pueda contemplar todas estas variables, liderando el proceso.

Por otro lado, los town-hall meetings son ideales para acercar a los líderes con sus equipos, en un ida y vuelta que puede ser realmente muy significativo para impulsar el compromiso.

Y, por último, los videos siempre son un gran recurso para impactar y contar una historia que luego replicará en las siguientes etapas.

Consolidación, segunda etapa

La transformación digital que se dio en los últimos dos años es un gran capital a favor de la comunicación interna. Apps, nuevos canales digitales, intranet, redes sociales internas son grandes aliadas de formatos que antes se aplicaban principalmente en marketing.

En una segunda etapa de consolidación y potenciación del mensaje, existen diversos formatos que son ideales para implementar:

Todo dependerá de los canales que la compañía tenga en el momento habilitados o, en todo caso, planificar el tiempo de desarrollo e implementación antes del lanzamiento de la campaña.

Para mantener la motivación y el interés, en esta etapa buscamos la interacción y la participación de nuestros colaboradores.

Cierre de la campaña ¡bien arriba!

Solemos poner todos los esfuerzos en el lanzamiento, pero el cierre de la campaña debe tener su cuota de impacto.

En esta última etapa, lo ideal es brindar mensajes que muestren el recorrido de la campaña, testimonios de personas que integran diferentes equipos, entrevistas a líderes y difusión de resultados.

Sin dudas, los videos se constituyen en uno de los formatos que mejor matchean en esta etapa. Pueden ser:

Videos motion Graphics Oxean Cross

Los “todo terreno”

Otros formatos pueden resultar efectivos en diferentes etapas, gracias a su versatilidad, lo que permite tenerlos en cuenta siempre como herramientas para aplicar dentro de la estrategia de la campaña de comunicación interna. 

Anuncios, invitaciones, save the date, cápsulas teaser, GIFs animados, entre otros, pueden difundirse a través de micrositios desarrollados especialmente, carteleras digitales y/o la TV interna de la organización.

En toda campaña de CI, desde Oxean buscamos la creatividad aplicada al formato indicado en cada etapa para tener un Storytelling que narre la historia que todo tu equipo necesita conocer.

¡Conversemos ahora!

Cuenta con nosotros para gestionar e implementar
tu comunicación interna e institucional.

También puedes contactarnos mediante