La tendencia de contratar talento senior está revolucionando el mundo empresarial. Mayor diversidad en los equipos, gran experiencia y baja rotación son algunas de las características que incentivan al área de personas a contratar a quienes ya pasaron los 40 años de edad.

Un cambio cultural inevitable

En algunos países, como España, Uruguay, Alemania y Francia, el Estado está incentivando la contratación de personas mayores de 45 años. Esto se evidencia en un informe reciente de julio de 2023 de la Asesoría Técnica Parlamentaria de Chile. Sin embargo, más allá de las políticas públicas, el sector privado también está adoptando un cambio de paradigma. Valorar y cuidar el talento senior ya no es una opción, sino una necesidad. 

Esto se está dando por una mejora en la calidad de vida de las personas que retrasan el envejecimiento poblacional, la baja natalidad, las fluctuaciones y la alta rotación laboral que en muchos casos se da en las generaciones Y y Z. Todo ello convierte a los mayores de 45 años en una atracción para el mercado laboral

Decisiones acertadas

La evidencia científica sugiere que las personas mayores, especialmente a partir de los 50 años, tienen ventajas en la toma de decisiones en comparación con personas más jóvenes.

¿Cuáles son las razones de estas ventajas?

  • Con el tiempo, las personas acumulan una mayor cantidad de experiencias, lo que les proporciona un amplio repertorio de situaciones y soluciones que pueden aplicar a nuevas decisiones.
  • Pueden tener una mayor capacidad para reflexionar sobre las decisiones, considerando las implicaciones a largo plazo y las posibles consecuencias.
  • Con la edad, algunas personas pueden desarrollar una mayor estabilidad emocional, lo que les permite tomar decisiones de manera más calmada y objetiva.
  • A lo largo de los años, las personas pueden desarrollar habilidades efectivas para abordar y resolver problemas.
  • En algunos casos, las personas mayores pueden ser menos propensas a tomar decisiones impulsivas basadas en emociones momentáneas.

Además, a medida que envejecemos, la armonía entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro permite abordar problemas complejos, fomenta la creatividad y claridad de pensamiento.

Cambiando el Paradigma de la Diversidad

El edadismo es un tema en el que las empresas están poniendo foco. No sólo en piezas de marketing y publicidad sino también hacia el interior de la compañía.

Las políticas de diversidad e inclusión incluyen prácticas con el objetivo de que reviertan los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas a causa de su edad.

Las empresas toman nota que apostar a una convivencia generacional incrementa la posibilidad de contar con diversas perspectivas, conformar equipos más creativos e impulsar la innovación.

Valor del Aprendizaje Continuo

La capacidad de las personas de +45 en la actualidad no es la misma que hace veinte años atrás. Los profesionales han tenido  que adaptarse a una nueva realidad que requiere nuevas habilidades, una mente long life learning, de aprendizaje continuo.

En Oxean brindamos capacitaciones a medida de las empresas para que sus colaboradores cuenten con herramientas innovadoras y estén a la vanguardia en temas de gestión, comunicación interna, talento, inteligencia artificial, entre otros.

Marca personal y reinvención profesional

Los profesionales mayores de 45 comprendieron la necesidad de alimentar su marca personal mediante redes sociales como Linkedin. Compartir contenido de valor con la comunidad laboral puede contribuir a posicionarse con un perfil destacado.

Para el servicio de Staff Augmentation , en ocasiones este tipo de perfiles son muy valorados en ciertos puestos que requieren flexibilidad, expertise y un recorrido que acredite los conocimientos, competencias y habilidades solicitados para el puesto.

senior

¿Cuáles son los beneficios de contratar talento senior?

La contratación de profesionales mayores de 45 años aporta múltiples ventajas:

  • Experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de los años.

  • Estabilidad laboral y un mayor compromiso.

  • Diversidad generacional que enriquece la perspectiva y enfoque de tu empresa.

  • Una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptabilidad a nuevas tecnologías.

  • Una amplia red de contactos profesionales que puede beneficiar a la empresa.

Desde Oxean, estamos listos para ayudarte en la búsqueda y selección de perfiles +40 y brindar capacitación a tus equipos.

Juntos, podemos potenciar tu negocio

¡Comunícate ahora con nosotros y agendemos una reunión!